viernes, 5 de junio de 2015

LA INFLUENCIA DE PABLO PICASSO Y EL CUBISMO EN FERNANDO LLORT.


Pablo Picasso
Entre las numerosas etapas de la pintura de Pablo Picasso encontramos la época azul (1900-1904), la época rosa (1905-1906) y el cubismo, un periodo que arranca en el año 1907 y finaliza en el año 1914.
El nacimiento del cubismo está profundamente marcado por el primitivismo. La influencia de las culturas primitivas quedaba reflejada en la pintura del artista malagueño al hacer uso de aquella simplicidad compositiva, del esquematismo, de las angulosidades y de los colores primarios. Ya mencionamos cómo la obra Las Señoritas de Avignon marca los orígenes del cubismo.
Junto a Georges Braque, Picasso propuso en sus obras la fragmentación del espacio, es decir la descomposición en planos de su pintura; la representación en un mismo plano de imágenes de diferentes tiempos, es decir, la simultaneidad y la fusión de imágenes.
Entre las fases del cubismo encontramos: el cubismo analítico, de 1909 a 1910, fase que se caracteriza por el uso de una multiplicidad de planos que se cruzan entre ellos y el uso de la monocromía; el cubismo hermético, de 1910 a 1912, en el que se van abandonando los planos y solo se visualizan las líneas; y el cubismo sintético, de 1912 a 1914, donde aparece una suave policromía, una síntesis de los planos e introducción de palabras, letras y texturas dentro de la composición.
Fernando Llort nació el 7 de abril de 1949 en San Salvador. Hijo de Bañtazar Llort, oriundo de España y Victoria Choussy, de origen francés. Actualmente reside en el bello pueblo de La Palma, Chalatenango, gracias al impulso y esfuerzo de Llort, Alfredo Linares, y otros artistas residentes, esta ciudad se ha convertido en la meca de la artesanía salvadoreña. Fernando Llort ha creado un estilo propio lleno de colorido con un menjurje de aves y figuras polimorfas, con un trasfondo de lomas, árboles y casas blancas con tejado rojo. Algunos de sus trabajos lo comparan los críticos con el surrealismo.
Fernando Llort no hizo siempre pintura, también hizo trabajos de pop art. En una entrevista manifestó que la guerra civil le inspiró a cambiar la temática de sus pinturas. Estudió Filosofía en Tolouse, Francia, Teología en Bélgica y arte en Baton Rouge, Luisiana... Posee una galería en San Salvador "El Árbol de Dios" el cual visité hace unos años y compré postales con sus dibujos que hoy muestro algunos en esta página.
"Fragmento de Mi País, El Salvador", fragmento del 2000 en su estilo colorido, con sus figuras que para mí semejan las del período surrealista de Picasso, a este estilo de Llort le llaman “naif”, pero los pájaros, casas, iglesia, lomas, paisajes, y los perfiles amestizados, es un enfoque característico que distingue a Llort de otros artistas nuestros... Los conocedores del arte dicen que los trabajos de Llort semejan los de Joan Miró y Pablo Picasso.
La obra arriba presentada se llama "Entre Dos Vuelos", finalizado en 2002. Este un cuadro, al mero estilo de Fernando Llort. Tienen temática semejante que el artista creó en azulejos y que adornaron hasta 2012 la catedral de San Salvador, pero que fueron destruídos por orden del Arzobispo Opus Dei Escobar Alas... con la excusa que tenía símbolos masones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario