La arquitectura griega antigua seguro es la más conocida
por sus templos, muchos de ellos se encuentran en toda la región, sobre todo en
las ruinas, pero muchos de estos están intactos. La primera construcción en
todo el mundo que se hizo fue en el año 350 a.C. es el teatro al aire libre y
otras de las arquitectónicas que aún se encuentran en evidencia son la puerta de entrada procesional propylon, el
edificio del ayuntamiento, el monumento público entre muchos otros.
Desde que se dio la civilización griega se han
desarrollado grandes avances como el teatro, música, literatura, danza,
filosofía, arquitectura, las matemáticas, políticas, entre otros. Pero nos
enfocaremos sobre la arquitectura y la influencia que este tuvo en nuestro país
para la edificación de algunos edificios con detalles griegos. Estos avances en
muchos países han sido desarrollados fácilmente lastimosamente en nuestro país lo
único que hemos adoptado de esos son sos monumentos o arquitectura.
En el salvador las arquitecturas que tenemos lo podemos
encontrar por ejemplo en el palacio nacional en donde se tiene similitud o copia
de la arquitectura griega, la catedral del salvado y el teatro de santa Ana. Sin embargo en la iglesia el calvario a pesar
que su estructura es de forma gótica, hace influencia en su interior sobre
detalles griegos ya que sus columnas de gran tamaño muestran las figuras que
fueron utilizadas por los griegos, y al hacer uso de grandes vigas pero en este
caso de piedra, ya que es un detalle que la hace diferente a las otras iglesias.
Egipto,
Grecia, Roma y los imperios mesoamericanos –Maya y Azteca para nosotros–
tuvieron grandes y geniales arquitectos en épocas antiguas. El Salvador contó
con extranjeros hasta el siglo XIX y fue hasta el inicio del siglo XX que
empezaron los nacidos aquí a firmar como tales. Pese a ello y a los
terremotos e incendios, poseemos obras relevantes de arquitectura y escultura
desde hace más de tres mil años.
Pero algo
sumamente extraordinario pasó de 1964 hasta 1971. Un arquitecto y escultor
salvadoreño diseña y dirige la construcción de una obra maestra total de
arquitectura en el lugar histórico que ocupara la primera parroquia, primera
vicaría general y primigenia catedral desde, al menos, 1545: el oriente de la
otrora Plaza Mayor o Plaza de Armas, hoy denominada Libertad. Fue y es el nuevo
templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario que sustituyó al anterior de
lámina y madera, pequeño y carente de la majestuosidad del actual
El diseño
del Partenón estuvo condicionado inicialmente para albergar la imagen de oro y
marfil de Atenea Parthenos, esculpida por Fidias. La colosal estatua de doce
metros de altura precisaba de una inmensa cella de más de 18 metros de anchura,
dividida en tres naves mediante una doble columnata conformada por dos órdenes
superpuestos de estilo dórico. La nave central medía diez metros de anchura.
Dentro de la cella del lado este, la columnata se dispuso en forma de
"U" y estaba compuesta por nueve columnas con un entrepaño entre cada
una de ellas, en los lados largos de la "U". Tres columnas con dos entrepaños
formaban el lado corto. Esta construcción es uno de los ejemplos más claros del
saber en geometría por parte de los matemáticos y arquitectos griegos. Es
octástilo y períptero –que tiene columnas en todo su perímetro–, ocho en las
dos fachadas más cortas y 17 en las laterales. Consta de una doble cella con
pronaos y opistodomo, pero con próstilo de seis columnas.
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