jueves, 19 de marzo de 2015

DIFERENCIA ENTRE ACULTURIZACION Y TRANSCULTURIZACION


El termino aculturación se dice que apareció por primera vez en la literatura antropológica norteamericana en la década de 1880, el concepto es cuando un  pueblo o grupo de gente adquiere una nueva cultura a expresas de la cultura propia y de forma involuntaria. Un proceso que implica la recepción  y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro. Se adquiere una filosofía tradicional diferente a la suya o incorpora determinados aspectos de la cultura descubierta.

Los procesos de aculturación contemplan la interiorización, la valoración y la identificación de valores culturales y se llevan a cabo por la influencia de ideas.
Todos los días se producen procesos de aculturación en diferentes niveles y en distintos espacios. Durante este proceso ahí un intercambio de elementos culturales entre grupos debido al contacto directo y continuo.

Si nos damos cuenta en nuestra cultura podría decirse que ha quedado en el olvido, y la publicidad es uno de los elementos por los que este país adopta otras culturas. Uno de los tantos ejemplos podía ser donde nuestra identidad se dice que va evolucionando, donde nuestros niños trabajan para mantener a toda una familia en vez de estar estudiando como todos los niños de su edad, y donde existen padres que se preocupan si sus hijos llegaran vivos a sus hogares. Es donde otras culturas se están apoderando de nuestras culturas propias, en donde los indígenas están perdiendo su vestimenta. La colonización suele ser la causa externa de la aculturación más común.


 
La transculturización es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La sociedad por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.
La transculturización no es un fenómeno nuevo, pero sus resultados siempre son vigentes, debido al constante cambio y evolución de las culturas incorporadas. Y el fenómeno de la globalización ha producido múltiples transculturizaciones, o mestizajes a lo que se refiere con mezclas. Estas mezclas, las cuales sean informáticas, culturales, artísticas, estilísticas entre otras, se manifiestan de una manera espontánea en la cultura popular, indicando que de alguna manera están siendo asimilados por la sociedad.

Este movimiento de continua absorción e incorporación cultural nos obliga a observar una influencia externa, y a darnos cuenta que no estamos solos o aislados. El simple hecho de reconocer algo externo nos sitúa en una nueva posición, donde podemos vernos a nosotros mismos desde una nueva perspectiva lo que nos lleva a descubrir que existen nuevos paradigmas. Y con esta nueva podemos redescubrir o re-visitar nuestros mismos elementos culturales y sociales. Aunque la transculturación puede desarrollarse sin conflicto, lo habitual es que el proceso genere enfrentamientos ya que la cultura receptora sufre la imposición de rasgos que, hasta entonces, le eran ajenos.
Poco a poco la transculturación comenzó a utilizarse para describir los cambios culturales que se producen con el paso del tiempo. En este sentido la transculturación no implica necesariamente un conflicto, sino que consiste en un fenómeno de enriquecimiento.
   


  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario