jueves, 19 de marzo de 2015

LA INFLUENCIA DE GRECIA ANTIGUA EN LA ARQUITECTURA SALVADOREÑA


La arquitectura griega antigua seguro es la más conocida por sus templos, muchos de ellos se encuentran en toda la región, sobre todo en las ruinas, pero muchos de estos están intactos. La primera construcción en todo el mundo que se hizo fue en el año 350 a.C. es el teatro al aire libre y otras de las arquitectónicas que aún se encuentran en evidencia son  la puerta de entrada procesional propylon, el edificio del ayuntamiento, el monumento público entre muchos otros.
Desde que se dio la civilización griega se han desarrollado grandes avances como el teatro, música, literatura, danza, filosofía, arquitectura, las matemáticas, políticas, entre otros. Pero nos enfocaremos sobre la arquitectura y la influencia que este tuvo en nuestro país para la edificación de algunos edificios con detalles griegos. Estos avances en muchos países han sido desarrollados fácilmente lastimosamente en nuestro país lo único que hemos adoptado de esos son sos monumentos o arquitectura.
En el salvador las arquitecturas que tenemos lo podemos encontrar por ejemplo en el palacio nacional en donde se tiene similitud o copia de la arquitectura griega, la catedral del salvado y el teatro de santa Ana. Sin embargo en la iglesia el calvario a pesar que su estructura es de forma gótica, hace influencia en su interior sobre detalles griegos ya que sus columnas de gran tamaño muestran las figuras que fueron utilizadas por los griegos, y al hacer uso de grandes vigas pero en este caso de piedra, ya que es un detalle que la hace diferente a las otras iglesias.

Egipto, Grecia, Roma y los imperios mesoamericanos –Maya y Azteca para nosotros– tuvieron grandes y geniales arquitectos en épocas antiguas. El Salvador contó con extranjeros hasta el siglo XIX y fue hasta el inicio del siglo XX que empezaron los nacidos aquí a firmar como  tales. Pese a ello y a los terremotos e incendios, poseemos obras relevantes de arquitectura y escultura desde hace más de tres mil años.
Pero algo sumamente extraordinario pasó de 1964 hasta 1971. Un arquitecto y escultor salvadoreño diseña y dirige la construcción de una obra maestra total de arquitectura en el lugar histórico que ocupara la primera parroquia, primera vicaría general y primigenia catedral desde, al menos, 1545: el oriente de la otrora Plaza Mayor o Plaza de Armas, hoy denominada Libertad. Fue y es el nuevo templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario que sustituyó al anterior de lámina y madera,  pequeño y carente de la majestuosidad del actual

El diseño del Partenón estuvo condicionado inicialmente para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, esculpida por Fidias. La colosal estatua de doce metros de altura precisaba de una inmensa cella de más de 18 metros de anchura, dividida en tres naves mediante una doble columnata conformada por dos órdenes superpuestos de estilo dórico. La nave central medía diez metros de anchura. Dentro de la cella del lado este, la columnata se dispuso en forma de "U" y estaba compuesta por nueve columnas con un entrepaño entre cada una de ellas, en los lados largos de la "U". Tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto. Esta construcción es uno de los ejemplos más claros del saber en geometría por parte de los matemáticos y arquitectos griegos. Es octástilo y períptero –que tiene columnas en todo su perímetro–, ocho en las dos fachadas más cortas y 17 en las laterales. Consta de una doble cella con pronaos y opistodomo, pero con próstilo de seis columnas.
DIFERENCIA ENTRE ACULTURIZACION Y TRANSCULTURIZACION


El termino aculturación se dice que apareció por primera vez en la literatura antropológica norteamericana en la década de 1880, el concepto es cuando un  pueblo o grupo de gente adquiere una nueva cultura a expresas de la cultura propia y de forma involuntaria. Un proceso que implica la recepción  y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro. Se adquiere una filosofía tradicional diferente a la suya o incorpora determinados aspectos de la cultura descubierta.

Los procesos de aculturación contemplan la interiorización, la valoración y la identificación de valores culturales y se llevan a cabo por la influencia de ideas.
Todos los días se producen procesos de aculturación en diferentes niveles y en distintos espacios. Durante este proceso ahí un intercambio de elementos culturales entre grupos debido al contacto directo y continuo.

Si nos damos cuenta en nuestra cultura podría decirse que ha quedado en el olvido, y la publicidad es uno de los elementos por los que este país adopta otras culturas. Uno de los tantos ejemplos podía ser donde nuestra identidad se dice que va evolucionando, donde nuestros niños trabajan para mantener a toda una familia en vez de estar estudiando como todos los niños de su edad, y donde existen padres que se preocupan si sus hijos llegaran vivos a sus hogares. Es donde otras culturas se están apoderando de nuestras culturas propias, en donde los indígenas están perdiendo su vestimenta. La colonización suele ser la causa externa de la aculturación más común.


 
La transculturización es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La sociedad por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.
La transculturización no es un fenómeno nuevo, pero sus resultados siempre son vigentes, debido al constante cambio y evolución de las culturas incorporadas. Y el fenómeno de la globalización ha producido múltiples transculturizaciones, o mestizajes a lo que se refiere con mezclas. Estas mezclas, las cuales sean informáticas, culturales, artísticas, estilísticas entre otras, se manifiestan de una manera espontánea en la cultura popular, indicando que de alguna manera están siendo asimilados por la sociedad.

Este movimiento de continua absorción e incorporación cultural nos obliga a observar una influencia externa, y a darnos cuenta que no estamos solos o aislados. El simple hecho de reconocer algo externo nos sitúa en una nueva posición, donde podemos vernos a nosotros mismos desde una nueva perspectiva lo que nos lleva a descubrir que existen nuevos paradigmas. Y con esta nueva podemos redescubrir o re-visitar nuestros mismos elementos culturales y sociales. Aunque la transculturación puede desarrollarse sin conflicto, lo habitual es que el proceso genere enfrentamientos ya que la cultura receptora sufre la imposición de rasgos que, hasta entonces, le eran ajenos.
Poco a poco la transculturación comenzó a utilizarse para describir los cambios culturales que se producen con el paso del tiempo. En este sentido la transculturación no implica necesariamente un conflicto, sino que consiste en un fenómeno de enriquecimiento.
   


  
 
MENTALIDAD SALVADOREÑA



Una sociedad como la nuestra con muchos tabús, con los graves problemas estructurales que tenemos, que necesita un cambio drástico en formas de gestión política y económica. Esos cambios los necesita como una condición esencial de cambio de mentalidad, que quiere decir, un el modo que todos se vean a sí mismos, en como plantean y realizar sus metas y propósitos personales, también su responsabilidad individual y colectiva para poder relacionarse con los demás.



Esto no quiere decir que un cambio de mentalidad genere un cambio social, pero si puede hacer que este último nuca sea posible. Es por eso que el cambio de mentalidad debe ser buscado con  la mayor afinidad posible, nuestra sociedad misma debe embarcarse en hacer un esfuerzo, superar los obstáculos que nosotros mismos los hacemos para no ser alguien en la vida y que pueden ser obstáculos para el cambio social. Existen muchos rasgos de mentalidad vigentes que es necesario cambia cuanto antes.

El infantilismo que ha involucrado muchos ámbitos tanto de la vida privada como pública, desde la religión hasta la misma educación, este término nos lleva a dos ramas las cuales son las que tiene que ver con adultos que son tratados como niños por personas o líderes religiosos y la que, por el otro lado, son adulto que claman por ser tratados como niños, esto que claman es porque su armonía y la responsabilidad individual no tenga ninguna valides, para que puedan ser remplazadas un dejar de hacer y en cual no poder rendir cuentas a nadie y mucho menos cumplir las exigencias de ningún tipo. Esto también nos lleva en cuanto a nuestras relaciones sociales tanto laborales, institucionales y hasta profesionales se infantilizan y es donde ponemos los sentimientos el amiguismo es lo que anula la razón, imponiendo a que estas marquen una pauta de comportamiento. El infantilismo constituye un fuerte obstáculo para el cambio social que nosotros queremos ya que no solo inmoviliza a los miembros de una sociedad, sino que los desresponsabiliza de las cosas dejando en manos de otras “adultos” la decisión que nos pude competer a todos una sociedad.

La otra rama que lleva a tener una mentalidad cerrada o antigua es la de los caminos más fáciles que todos tenemos para llegar a un lograr las metas individuales que todos tenemos y que son fundamentales para nuestra propia vida. No es cuestionable buscar lo fácil y evitar las rutas complicadas cuando se buscan determinados objetivos. Pero no siempre lo que se quiere lograr se consigue de manera fácil. Es decir, hay metas u objetivos personales (y sociales) que exigen un recorrido complejo, porque de esa complejidad (y de las complicaciones que le son inherentes) depende el cumplimiento de la meta u objetivo que se quiere lograr.

Quienes tienen su mentalidad anclada en el “camino más fácil” no escatiman en violar leyes y procedimientos con tal de alcanzar sus propósitos; no les importa la calidad del resultado, sino conseguir algo a cambio de nada; rechazan con violencia las exigencias del camino complicado, aunque este sea inevitable para llegar, como debe ser, a la meta buscada. Esto nos deja con un solo objetivo cambiar nuestra manera de pensar y aceptar los cambios que venga tanto personales como sociedad.