Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vezpintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta yurbanista. Nació en Vinci el 15
de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2
de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco
Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y
pinturas.
Descrito como un arquetipo y símbolo del
hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya
curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad
inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes
pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor
número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Como ingeniero e inventor, Leonardo
desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y
el automóvil. Muy pocos
de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el
límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables
durante esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho
el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
Esta Virgen
con el Niño y flores, conocida como Madona Benois, es un cuadro del pintor renacentista
italiano Leonardo da Vinci. Está realizado al óleo sobre tabla transportado a
tela. Mide 48 cm. de alto y 31 cm. de ancho. Pertenece al periodo 1478-82. Se
conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo en Rusia.
Otras de sus pinturas fueron
La Virgen del
clavel es el título de una obra del pintor
renacentista italiano Leonardo da Vinci realizada hacia 1470. Se conserva en la
Alte Pinakothek de Múnich. Se trata de una pintura al óleo sobre tabla
que mide 62 cm de alto y 47,5 cm de ancho.
La Virgen de
las Rocas es un nombre usado para denominar dos cuadros de Leonardo da
Vinci pintados con idéntica técnica pictórica de óleo sobre tabla. La versión
del Museo del Louvre fue transferida a lienzo desde el panel original de
madera, pero la que se conserva en Londres aún permanece sobre tabla.
Jheronimus Bosch, llamado Jeroen van Aeken o Van
Aken y conocido como El Bosco o Hieronymus
Bosch (Bolduque, h. 1450 -
enterrado en Bolduque, 9 de agosto de
1516), fue un pintor neerlandés.
Sus cuadros están protagonizados por la Humanidad que
incurre en el pecado y es condenada al infierno. La única vía que parece
sugerir el artista para redimirse se encuentra en las tablas con vidas de
santos que, dedicados a la meditación, deben ser modelo de imitación, aunque
estén rodeados por el mal. Ejemplo de ello son las tablas con la Pasión de Cristo a través de la meditación sobre las
penas sufridas por Cristo, para rescatar del pecado universal al género humano.
Su estilo cambia en los últimos años de su actividad, pintando cuadros con un
menor número de figuras, pero de mayor tamaño, que parecen sobresalir del
cuadro y acercarse al observador.
El Bosco no fechó ninguno de sus cuadros y sólo firmó
algunos. El rey Felipe
II de España compró
muchas de sus obras después de la muerte del pintor. Como resultado, el Museo del Prado de Madrid posee hoy en día varias de sus obras
más famosas.
La Creación
Los batientes del tríptico cerrados nos muestran, pintados en grisalla, un momento de la creación del mundo, representado por una esfera de cristal.
En la parte superior aparece el Creador y una cita bíblica, extraída de los Salmos:" El lo dijo y fue hecho todo. El lo ordenó y todo fue creado".
Los batientes del tríptico cerrados nos muestran, pintados en grisalla, un momento de la creación del mundo, representado por una esfera de cristal.
En la parte superior aparece el Creador y una cita bíblica, extraída de los Salmos:" El lo dijo y fue hecho todo. El lo ordenó y todo fue creado".
En la parte izquierda representa la Creador.
La escena parece corresponder al tercer día de la creación, durante el cual -según los apócrifos- Dios creó el Paraíso, lo que establece una estrecha relación con el contenido de las tablas abiertas.
La escena parece corresponder al tercer día de la creación, durante el cual -según los apócrifos- Dios creó el Paraíso, lo que establece una estrecha relación con el contenido de las tablas abiertas.
En este panel nos
muestra una escena del Paraíso en la que Dios entrega Eva a Adán como mujer. Es
el origen del pecado de la lujuria que se desencadena en la tabla central. El
Bosco reproduce la mentalidad medieval: "la culpa de Eva" en el
inicio de los males de la Humanidad.
En la parte superior están representadas la Fuente de la Vida, el Árbol del Bien y del Mal (con la serpiente) y el Árbol de la Vida (un drago canario).
En la parte superior están representadas la Fuente de la Vida, el Árbol del Bien y del Mal (con la serpiente) y el Árbol de la Vida (un drago canario).
La sexualidad
En el panel central El Bosco refleja los pecados a los que se abandona la humanidad tras la caída del pecado original, poniendo el énfasis en el pecado de la lujuria.
En este panel manifiesta de forma rotunda todo tipo de relaciones sexuales. Abundan las parejas heterosexuales en actitudes de claro contenido erótico, pero están también presentes con meridiana claridad alusiones a la homosexualidad (hombre agachado al que otro le inserta una flor en el ano), al adulterio (el marido engañado que lleva a sus espaldas a los amantes encerrados en un mejillón) y al onanismo.
En el panel central El Bosco refleja los pecados a los que se abandona la humanidad tras la caída del pecado original, poniendo el énfasis en el pecado de la lujuria.
En este panel manifiesta de forma rotunda todo tipo de relaciones sexuales. Abundan las parejas heterosexuales en actitudes de claro contenido erótico, pero están también presentes con meridiana claridad alusiones a la homosexualidad (hombre agachado al que otro le inserta una flor en el ano), al adulterio (el marido engañado que lleva a sus espaldas a los amantes encerrados en un mejillón) y al onanismo.
La fuente del paraíso
La parte superior del panel
central aparece organizada en torno a la Fuente de los Cuatro Ríos del Paraíso
Terrenal. A cada río le corresponde una construcción, una puerta de salida.
Esta es una falsa fuente del paraíso, inestable, irregular, amenazando ruina
con sus paredes cuarteadas.
En su interior una pareja se manosea y otro enseña el trasero.
En su interior una pareja se manosea y otro enseña el trasero.
En sus dibujos se da la misma vivacidad de anotación que muestran sus
pinturas y dejan traslucir aún más su agudo sentido de la observación de la
naturaleza.
Su fantasía burlesca
sedujo a muchos aficionados, sobre todo en España, donde fue objeto de gran
aprecio. Felipe de Guevara y el padre Sigüenza escribieron los primeros
comentarios críticos que se conocen sobre el Bosco, y Felipe II reunió un crecido número
de obras de este pintor, lo que explica la relativa abundancia actual de
pinturas de este maestro en España.
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