sábado, 23 de mayo de 2015

EL BARROCO:  EN EL PALACIO NACIONAL

El palacio nacional de san salvador, es el teatro más antiguo de  todo Centroamérica.
Este teatro joya de la cultura salvadoreña comenzó a construirse en 1911 y se terminó en 1917, tras un concurso internacional que se realizó por el estado salvadoreño. El diseñador ganador fue el arquitecto francés Daniel Beylard.
Se dice que la edificación suplanto a un antiguo teatro nacional que se incendió en febrero de 1910, hasta la fecha mantiene su fachada principal, la columna del centro del centro combina detalles neoclásicas, neogóticos y renacentistas.

 Con el pasar de los años, este lugar ha recibió otras dos remodelaciones importantes; durante 1975 a 1976 y la más reciente en 2004 a 2007 para abrir las puertas al público en 2008.
Su capacidad es de 650 asientos, distribuidos en tres niveles entre los cuales destacan, el exclusivo palco presidencial y el área ministerial.

En su interior apreciara el ostentoso estilo renacentista francés con detalles rococó, romántico y arte nouveau. Así mismo visualizara la cúpula elipsoidal, que contiene un impresiónate mural del pintor salvadoreño Carlos Cañas, que combina con una llamativa lámpara de cristal.
Cuenta con cinco espacio; la gran sala, el foyer, lobby sala de cámara y pequeña sala de menor montaje y duración.  

Fue declarado monumento nacional en 1979, y este teatro es uno de mas importantes para realizar artes escénicas de nuestro país.

En su interior se aprecia la majestuosidad de sus diseños únicos, entre ellos sus salones principales con mucha ornamentación como los relieves en estuco, Salón Rojo, contiene los medallones que nombra a los 14 departamentos, también los retratos de emblemáticos presidentes, destacándose el estilo renacentista, Salón Rosado conserva la pintura que destaca al primer escudo de el salvador, Salón Amarillo lugar para desarrollar reuniones de negociación y recibimiento, donde el cielo falso le da mayor vistosidad por su decorado que conjuega con el diseño del piso, y Salón Azul más importante que conserva 28 escritorios destacados por su estilo español y sillas originales, que en su interior presenta arcos en medio punto tallados en granitos, gris, y medallones con los lemas patrios decorados con figuras y guirnaldas.
También destaca el Salón Jaguar donde se visualiza la cultura indígena por medio de elementos mitológicos plasmados en sus paredes, alrededor de ellos hay un patio central hermoso en forma de cruz griega irregular donde se ubican los jardines 
También se contemplan la ubicación de escaleras en lugares no visibles en fachadas, la simetría, escalinatas interiores monumentales techos con cubiertas de poca inclinación uso de parapetos y balaustradas, simetrías en fachadas y distribución de ventanearía, cuyos caracteres fueron tomados de los Ordenes clásico de Grecia y Roma, el estilo se identifica perfectamente con el arte clásico Romano y una armoniosa combinación de las ordenes Griegas, Jónico, y Corintio, que se caracteriza Frontón.
Las fachadas secundarias las columnatas del interior, en el muro bajo exterior campea la arquitectura Románica, en los portonos y ventanas de medio punto cerradas en clave con alegoría. En el piso bajo inferior se advierten las columnas Jónicas con sus capitolios ornados por volutos que recuerdan la cornamenta de los carneros, en el piso alto columnas esmeriliadas exhibiendo virtuosos capitales de encanto típicos del orden corintio. Orden Romano, bellísimos arcos de las puertas y ventanas exteriores coronadas con cabezas de cariátides de sugestiva alegoría que parecieran arrancadas del erection  para dar mayor magnificación al conjunto              
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario