La comedia del arte surge en el siglo XVI en Italia, la
comedia del arte crea, desde clase baja del pueblo, una forma teatral con la
que se opone a las grandes cimas del teatro noble, estudiantil y académico. Es
así que el actor encuentra la posibilidad de afirmar su absoluta autoría como
responsable del espectáculo. La comedia del Arte también se conoce con el
nombre de comedia all'improviso (que utiliza la improvisación), comedia
popolare o comedia de Maschere (de máscaras).
Los actores -saltimbanquis, mimos,
músicos, espadachines, malabaristas y cantantes callejeros - comenzaron a
agruparse en pequeñas compañías itinerantes, las primeras que persiguen un fin
lucrativo y que representan el repertorio habitual más o menos adaptado:
comedias, fábulas, pastorales, tragicomedias, etc. Deben divertir a los
espectadores para que paguen por verlos, de modo que organizan todo en función
del gusto del público y, sin abandonar la comedia guionada, comienzan a
improvisar, a usar dialectos, pantomima y máscaras que corresponden a tipos o
roles fijos.
Cada personaje se distingue de los
otros a través de su máscara, los movimientos del cuerpo, haciendo chistes o
saltando.
Las máscaras -medias máscaras, en realidad- representaban personajes fijos que actuaban en comedias distintas pero recitaban siempre el mismo papel. Las máscaras más famosas eran Arlecchino, Brighella, Pantalone.
Las máscaras -medias máscaras, en realidad- representaban personajes fijos que actuaban en comedias distintas pero recitaban siempre el mismo papel. Las máscaras más famosas eran Arlecchino, Brighella, Pantalone.
La comedia del arte era la herencia
más sólida, duradera y característica que
lega el renacentismo italiano, nacida bajo el impulso de una nueva
categoría de actores: los comediantes “del'arte”,
se dice que cuyo origen habrían sido los bufones y juglares medievales.
Los historiantes es uno de los bailes
más representativos de El Salvador , también
conocido como el baile de "la historia" o la danza de Moros y
Cristianos con una temática parecida a la que tiene en España.
Tiene su origen con la llegada de los
españoles a Cuscatlán, siendo una
mezcla de la cultura de los indios cuscatlecos y la cultura de los
conquistadores que llegó a borrar casi todo vestigio de las danzas
tradicionales indígenas dando como resultado una nueva cultura híbrida. Se
trata de una danza folklórica de las más antiguas de El Salvador conservada mediante la
tradición oral, y es marcada a ritmo de pito y tambor.
Esta danza, es bailada en diferentes pueblos para sus fiestas patronales variando la representación en cada lugar, existiendo distintas versiones.
Esta danza, es bailada en diferentes pueblos para sus fiestas patronales variando la representación en cada lugar, existiendo distintas versiones.
Existe una hipótesis que indica que
estas danzas fueron introducidas con la idea de doblegar a los indígenas por
medio de estas representaciones confeccionando nuevos argumentos que acentuaban
la lucha del bien contra el mal, el bien representado por los cristianos, o sea
los españoles cristianizados o indígenas bautizados y el mal representado por
los moros, en caso de El Salvador, indios
no bautizados.
Los historiantes se dividen en dos grupos y van vestidos de distinta
manera. Un grupo representan a los cristianos, ataviados elegantemente y con
máscaras de tez blanca y barbas rubias y otro a los moros, representados como
demonios, con trajes exóticos y caretas negras y este baile se ejecuta por
devoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario